Geografia biologica
Flora y Fauna
En consonancia con su relieve Escocia posee variados paisajes naturales ocupados por diversas especies animales y vegetales, algunas de ellas en vías de extinción. A partir del siglo XVIII, con la revolucion industrial, los bosques fueron talados en pos de la urbanización, la agricultura y el pastoreo ovino. Se extinguieron de este modo el lobo, el alce, el reno o el oso pardo.
La superficie arbolada supone un total del 15% del total del territorio. Se conservan especies autoctonas como el roble, pero a lo largo del siglo XX la política forestal a ido encaminada a la plantación de especies como las coniferas (pinos y abetos especialmente) destinadas a la explotacion industrial.
En las zonas bajas y medias predominan los brezos, helecho y musgos, fundamentalmente en las Lowlands y Upplands.
La fauna se compone de animales de diverso porte, aunque sin duda el más llamativo es el ciervo, especialmente abundante en las tierras altas. Las aves capaces, como el cernícalo o el águila conviven con las aves litorales (frailecillo, araos y gaviotas tridácticas). Focas, ballenas y delfines destacan en la fauna marina. El salmón, la trucha y la nutria salvaje viven en ríos y lagos de agua dulce o salada.
Hábitats
Escocia tiene una gran variedad de ambientes de clima templado, incluyendo bosques de árboles caducifolios y coniferas, y también paramos, montanos, estuarios, agua dulce, oceanosy tundras. Aproximadamente el catorce por ciento de la superficie de Escocia está cubierta por bosques, principalmente en las plantaciones forestales, pero antes de que el ser humano comenzase a ocupar las tierras había muchísimos más bosques caledonios y de árboles con hojas amplias. Aunque de carácter muy reducido, pueden encontrarse remanentes del bosque nativo de pinos silvestres. El diecisiete por ciento de Escocia está cubierto por páramos y turbas de ericaceas. Las regiones de caithnessy suterland poseen una de las áreas de pantanos más intactas del mundo, en la cual vive una comunidad de animales salvajes. El setenta y cinco por ciento de la tierra de Escocia está clasificada como apta para la agricultura (incluyendo algunos páramos) mientras que las áreas urbanas ocupan aproximadamente el tres por ciento. La costa tiene 11.803 kilómetros de extensión y el número de islas con vegetación terrestre es cercano a ochocientos, seiscientas de ellas ubicadas en la costa occidental. Escocia tiene más del noventa por ciento del volumen y el setenta por ciento de la superficie total del agua dulce presente en el Reino unido. Hay más de treinta mil lagos de agua dulce y seis mil rios.